miércoles, 11 de marzo de 2020

Educar en la creatividad


Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión, iniciativa, confianza; personas amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida, tanto escolar y cotidiana. Además, educar en la creatividad es ofrecer herramientas para la innovación.


La entrada a una nueva Era 
          Las personas, desde siempre, hemos tenido la posibilidad de repartir nuestro tiempo consciente entre dos mundos:
1 -El "mundo externo/real", tangible, de naturaleza física. Nuestro entorno social por excelencia, donde desarrollamos múltiples actividades para dar respuesta a nuestras necesidades. Entre sus características destacamos :
          - Las cosas están separadas en el espacio, y desplazarnos hacia ellas nos supone un tiempo.
          - Las personas debemos hacernos responsables de nuestras acciones.
          El "mundo intrapersonal /de la imaginación", intangible, de naturaleza "mental" (en definitiva flujos eléctricos entre las neuronas). Nuestro entorno íntimo por excelencia, donde reflexionamos, imaginamos y a veces experimentamos lo que luego haremos en el mundo real (¿qué pasaría si...?).
Sus características son distintas a las del mundo real, ya que por ejemplo:
-          Podemos crear nuevos mundos, con características que desafíen todas las leyes del mundo real
-          Cualquier cosa es posible (si la imaginamos, podemos conseguir allí lo que queramos)
-          Lo que hagamos no tiene ninguna consecuencia (más allá de la "experiencia/vivencia" que hemos adquirido) en el mundo real.
Ahora,
          con la expansión de Internet, tenemos un tercer mundo (y cada vez más estamos continuamente pasando del mundo real al mundo virtual de las pantallas)

2- El "mundo del ciberespacio (o la cibersociedad)", intangible, de naturaleza "digital" (bits, que generalmente se manifiestan electrónicamente).
           Es un nuevo entorno social a escala planetaria donde podemos desarrollar muchas de las actividades propias del mundo real (informarnos, comunicarnos con la gente, estudiar, trabajar, hacer gestiones, divertirnos...) . Entre sus características destacamos:
          No hay distancias (todo está inmediatamente a nuestro alcance, no gastamos tiempo en desplazarnos)
          Tenemos a nuestro alcance casi toda la información del mundo; por lo menos una parte significativa, plural y también de actualidad
          - Podemos comunicarnos con cualquier persona o entidad del mundo que "tenga presencia en el ciberespacio" (para tener presencia en el ciberespacio es necesario disponer por lo menos de e-mail). Son posibles comunicaciones en tiempo real o diferido (chat, e-mail...)
          - Toda sensación y percepción está mediada por aparatos: pantallas (para ver), altavoces (para oir), guantes de datos (para sentir tacto), etc.
         
- Podemos ofrecer una "nueva imagen" a los demás
           Como es un entorno social, al igual que en el mundo real las personas debemos hacernos responsables de nuestras acciones.
         
- Sus infinitas posibilidades también generan nuevas problemáticas: para los padres resulta difícil controlar lo que hacen sus hijos en Internet, los profesores se encuentran tanto con alumnos que han construido muchos conocimientos erróneos como con alumnos que en algunos aspectos saben más que ellos...
          La existencia de este tercer mundo tan lleno de posibilidades nos obliga a redistribuir nuestro tiempo disponible entre las actividades que podemos, queremos o debemos realizar, especialmente el tiempo que dedicamos al ocio
          Realizar actividades en Internet exige tiempo, un tiempo que debemos restar a otras actividades que realizamos tradicionalmente en el "mundo físico" (trabajo, estudio, sueño, deporte y salidas, lectura, conversaciones, cine, TV...).
  Y esto no se puede calificar "a priori" como malo o bueno;  la valoración en todo caso dependerá del reajuste que cada uno de nosotros haga de la distribución de su tiempo de acuerdo con sus circunstancias





lunes, 8 de abril de 2013

Desconectar para conectar

Este viedo nos ayuda a entender que la realidad es lugar donde los hombres vivimos y nos realizamos. El mundo virtual puede volverse nuestro habitat pero siempre a condición de ser una realidad mutilada e impersonal. A veces vale la pena desconectar para conectar.

lunes, 30 de julio de 2012

Desafíos de la Información

- La información y el chisme

“Cuando llego a casa que nadie moleste o me quite de mi tranquilidad, es mi momento de ver la Tv ”. Heráclito se lamenta de que la mayoría de las personas viva relegada a su propio mundo, incapaces de ver el real

Hace poco tiempo atrás el problema fundamental era la bibliografía, encontrar información llevaba mucho tiempo e inversión de dinero, en la actualidad el problema fundamental está siendo todo lo contrario; a través de Internet llega  una bibliografía enorme, el problema es  ver lo que es relevante de esta bibliografía,  que leer, lo poco que se debe leer y lo mucho de no  leer, porque es material de mala calidad.  El exceso de información hace más difícil la identificación de la información relevante. El problema es identificar lo que es importante.
En Internet encuentro muchas cosas, pero la mayoría no tienen un origen controlado y es posible que sean ciertas o igualmente posible que no lo sean; y entre las que son ciertas, muchas son irrelevantes, no importantes y el rumor, en el trasfondo, ahoga las voces que intentan comunicarse.
De esta forma, el chisme ocupa el lugar de la discusión y de la búsqueda de la verdad. La sociedad de la información corre el riesgo de convertirse en la de la información del chisme. En este caso todo es información y nada es comunicación.
Quizás esta acelerada  expansión tecnológica poco a poco nos convierta en seres menos sociables y a medida que todos hablan y todos tenemos miles de amigos,  nadie escucha.-




Para que haya dialogo hay que saber escuchar