Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión, iniciativa, confianza; personas amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida, tanto escolar y cotidiana. Además, educar en la creatividad es ofrecer herramientas para la innovación.
La entrada a una nueva Era
•
Las personas, desde siempre, hemos tenido
la posibilidad de repartir nuestro tiempo consciente entre dos mundos:
1 -El "mundo externo/real", tangible, de
naturaleza física. Nuestro entorno social por excelencia, donde desarrollamos
múltiples actividades para dar respuesta a nuestras necesidades. Entre sus
características destacamos :
•
- Las cosas están separadas en el espacio, y
desplazarnos hacia ellas nos supone un tiempo.
•
- Las personas debemos hacernos responsables
de nuestras acciones.
•
El "mundo intrapersonal /de la
imaginación", intangible, de naturaleza "mental" (en definitiva
flujos eléctricos entre las neuronas). Nuestro entorno íntimo por excelencia,
donde reflexionamos, imaginamos y a veces experimentamos lo que luego haremos
en el mundo real (¿qué pasaría si...?).
Sus características son distintas a las del mundo real,
ya que por ejemplo:
-
Podemos crear nuevos mundos, con
características que desafíen todas las leyes del mundo real
-
Cualquier cosa es posible (si la imaginamos,
podemos conseguir allí lo que queramos)
-
Lo que hagamos no tiene ninguna consecuencia
(más allá de la "experiencia/vivencia" que hemos adquirido) en el
mundo real.
Ahora,
•
con la expansión de Internet, tenemos un
tercer mundo (y cada vez más estamos continuamente pasando del mundo real
al mundo virtual de las pantallas)
2- El "mundo del ciberespacio (o la
cibersociedad)", intangible, de naturaleza "digital" (bits, que
generalmente se manifiestan electrónicamente).
•
Es un
nuevo entorno social a escala planetaria donde podemos desarrollar muchas de
las actividades propias del mundo real (informarnos, comunicarnos con la gente,
estudiar, trabajar, hacer gestiones, divertirnos...) . Entre sus
características destacamos:
•
No hay distancias (todo está inmediatamente a
nuestro alcance, no gastamos tiempo en desplazarnos)
•
Tenemos a nuestro alcance casi toda la
información del mundo; por lo menos una parte significativa, plural y también
de actualidad
•
- Podemos comunicarnos con cualquier persona
o entidad del mundo que "tenga presencia en el ciberespacio" (para
tener presencia en el ciberespacio es necesario disponer por lo menos de
e-mail). Son posibles comunicaciones en tiempo real o diferido (chat,
e-mail...)
•
- Toda sensación y percepción está mediada
por aparatos: pantallas (para ver), altavoces (para oir), guantes de datos
(para sentir tacto), etc.
•
- Podemos ofrecer una "nueva imagen" a los demás
- Podemos ofrecer una "nueva imagen" a los demás
•
Como
es un entorno social, al igual que en el mundo real las personas debemos
hacernos responsables de nuestras acciones.
•
- Sus infinitas posibilidades también generan nuevas problemáticas: para los padres resulta difícil controlar lo que hacen sus hijos en Internet, los profesores se encuentran tanto con alumnos que han construido muchos conocimientos erróneos como con alumnos que en algunos aspectos saben más que ellos...
- Sus infinitas posibilidades también generan nuevas problemáticas: para los padres resulta difícil controlar lo que hacen sus hijos en Internet, los profesores se encuentran tanto con alumnos que han construido muchos conocimientos erróneos como con alumnos que en algunos aspectos saben más que ellos...
•
La existencia de este tercer mundo tan lleno
de posibilidades nos obliga a redistribuir nuestro tiempo disponible entre las
actividades que podemos, queremos o debemos realizar, especialmente el tiempo
que dedicamos al ocio
•
Realizar actividades en Internet exige
tiempo, un tiempo que debemos restar a otras actividades que realizamos
tradicionalmente en el "mundo físico" (trabajo, estudio, sueño,
deporte y salidas, lectura, conversaciones, cine, TV...).
Y esto no se
puede calificar "a priori" como malo o bueno; la valoración en
todo caso dependerá del reajuste que cada uno de nosotros haga de la
distribución de su tiempo de acuerdo con sus circunstancias
