- La información y el chisme
“Cuando llego a casa que nadie
moleste o me quite de mi tranquilidad, es mi momento de ver la Tv ”. Heráclito
se lamenta de que la mayoría de las personas viva relegada a su propio mundo,
incapaces de ver el real
Hace poco tiempo
atrás el problema fundamental era la bibliografía, encontrar información
llevaba mucho tiempo e inversión de dinero, en la actualidad el problema
fundamental está siendo todo lo contrario; a través de Internet llega una bibliografía enorme, el problema es ver lo que es relevante de esta
bibliografía, que leer, lo poco que se
debe leer y lo mucho de no leer, porque
es material de mala calidad. El exceso
de información hace más difícil la identificación de la información relevante. El
problema es identificar lo que es importante.
En Internet
encuentro muchas cosas, pero la mayoría no tienen un origen controlado y es
posible que sean ciertas o igualmente posible que no lo sean; y entre las que
son ciertas, muchas son irrelevantes, no importantes y el rumor, en el
trasfondo, ahoga las voces que intentan comunicarse.
De esta
forma, el chisme ocupa el lugar de la discusión y de la búsqueda de la verdad.
La sociedad de la información corre el riesgo de convertirse en la de la
información del chisme. En este caso todo es información y nada es
comunicación.
Quizás esta acelerada expansión
tecnológica poco a poco nos convierta en seres menos sociables y a medida que todos hablan y todos tenemos miles de amigos, nadie escucha.-Para que haya dialogo hay que saber escuchar